sábado, 5 de abril de 2014

Climas del Océano Atlántico

El clima del océano Atlántico y sus tierras adyacentes está influido por las temperaturas de las aguas superficiales y las corrientes de agua, además de los vientos.

Los océanos son la fuente más importante de humedad ambiental (que se obtiene por evaporación). Las zonas climáticas varían con la latitud; las zonas más cálidas se extienden a través del Atlántico y al norte del ecuador. Las zonas más frías están en las latitudes altas, y corresponden a áreas cubiertas de hielo marino.
Las corrientes oceánicas contribuyen al control climático transportando aguas cálidas y frías a otras regiones. Las tierras adyacentes están afectadas por los vientos que son enfriados o calentados cuando soplan sobre estas corrientes.


La corriente del Golfo, por ejemplo, calienta la atmósfera de las Islas Británicas y el noroeste de Europa, y las corrientes de agua fría provocan la niebla persistente en la costa noreste de Canadá (los Grandes Bancos) y la zona noroeste de África.

Climas del océano Pacifico

 En el área del Pacífico, existen cinco zonas o regiones climáticas diferenciadas: las latitudes medias, los trópicos, la región del monzón, la de los tifones, y el ecuador (zona de calma). Los vientos contra-alisios tienen lugar en las latitudes medias, al norte y al sur del ecuador,os vientos constantes alisios portan temperaturas relativamente constantes a lo largo de todo el año de 21-27 grados Celsius.

La región del monzón está lejos, en el Pacífico oeste, entre Japón y Australia. Las características de esta región climática son vientos que soplan desde el interior continental hacia el océano en invierno y en la dirección opuesta en el verano. En consecuencia, tiene lugar una marcada estación de nubes y lluvia.



Sanchez Gonzalez Alfonso

Principales Océanos de México

Océano  Pacifico

El Océano Pacifico es el mayor océano de la Tierra, ocupa la tercera parte de su superficie. Cubre un área de 179.700.000 km², . Se extiende aproximadamente 15 000 km desde el mar de Bering y el Ártico por el norte, hasta los márgenes del mar de Ross en la Antártida por el sur. Alcanza su mayor ancho de 19 800 km aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. El límite occidental del océano es puesto a menudo en el estrecho de Malaca.




Océano Atlántico 

El océano Atlántico es el océano que separa América, al oeste, de Europa y África, al este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de La Tierra después del océano Pacifico. Ocupa el 20% de la superficie del planeta, y el 26% del total de tierras sumergidas. Es además el océano más joven del planeta. 


Golfo de México

El golfo de México, al estar cerca de el mar Caribe, es una región marítima del océano Atlántico que se encuentra casi completamente rodeada por el continente americano y por islas. Por este motivo, la combinación de ambos se conoce como el mar Mediterráneo Americano, su superficie es de  1.550.000 km².

Sánchez González Alfonso Jafet







Factores que afectan en la contaminación:

Los océanos contienen 96% de toda el agua de la Tierra, convirtiéndose en los mayores productores de oxígeno en el mundo y en quienes mantienen vivas las tierras en las que cultivamos, además del sinnúmero de especies de plantas y animales que viven en ellos y que enriquecen la biodiversidad. Sin embargo, los océanos del mundo se encuentran en riesgo por el exceso de contaminación.

El Ocean Conservancy’s International Coastal Cleanup, organización que ayuda recogiendo y categorizando la basura que encuentra en el mar, informó que tan solo este año, recogieron 11 millones de artículos, de los cuales, los 10 objetos más encontrados, fueron:

1. Cigarros y colillas
2. Envolturas de comida
3. Botellas de PET de bebidas
4. Bolsas de plástico
5. Tapas y corcholatas
6. Cubiertos de plástico
7. Popotes y mezcladores
8. Botellas de vidrio
9. Latas de bebidas
10.Bolsas de Papel


-Luis Pablo Colmenares Bocanegra 

Zona Exclusiva

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste. Comprende la franja de mar que se mide desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia máxima de 200 millas náuticas (370.4 km) mar adentro, contadas a partir de la línea base desde la que se mide la anchura de éste. El límite interior de la ZEE coincide idénticamente con el límite exterior del Mar Territorial. En esta zona la Nación ejerce derechos de soberanía para fines de exploración y explotación económica, es decir, es una zona donde los barcos mexicanos pueden circular libremente con fines de transporte o para aprovechar sus recursos naturales.

-Luis Pablo Colmenares Bocanegra

La contaminación en los océanos:

Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica pero después acaba cayendo a los océanos. En los fondos oceánicos se encuentran decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de décadas de uso del océano como vertedero para grandes cantidades de desechos. Decenas de reactores nucleares completos, pertenecientes a naves de guerra, con todo su combustible, y de armas nucleares se encuentran en el fondo de diversos mares del globo.

Las criaturas marinas que mueren a causa del plástico se descomponen.El plastico permanece en el ecosistema y sigue matando.

-Luis Pablo Colmenares Bocanegra

Algunas Características...


La capa superficial del océano posee una temperatura que oscila entre los 12º y los 30º. Por debajo suele detectarse una capa de agua más fría, de entre  y-1º. El límite entre ambas capas es conocido como termoclina.
El agua del océano es salada. Cerca del 3,5% del volumen del agua está formado por materiales en disolución; cuando la evaporación es elevada, una gran cantidad de agua desaparece y sólo se conservan allí sustancias disueltas, aumentado la salinidad.
En cambio, en las regiones polares la salinidad es más baja, en especial durante la temporada estival, ya que el hielo se diluye en el agua del océano.
Por lo general, el agua del océano nunca permanece en estado de quietud, sino que se mueven a raíz de la formación de olas que nacen por el viento que sopla en la superficie. Estas olas, que pueden tener distintas alturas, juegan un papel importante a la hora de dar forma a las costas.


-Sánchez Díaz Erick


Formación

Se denomina océano a los grandes volúmenes de agua de la Tierra, los cuales poseen la mayor parte líquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se habían formado hace unos 4000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido. Sin embargo, un estudio del científico Francis Albarède, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), 

Los estudiosos de cuestiones geográficas y geológicas sostienen que el océano surgió hace alrededor de 4 mil millones de años, en un momento de la historia en que la superficie de la Tierra se enfrió hasta tal punto que provocó que el agua pasara a estado líquido. Su profundidad depende de cada zona analizada, aunque hay que decir que la profundidad media gira en torno a los cuatro kilómetros. La parte más profunda del océano es de 11.033 metros, una marca que se encuentra en la fosa de las Marianas.

-Sánchez Díaz Erick

Océano:


Se conoce  como océano al mar de dimensiones inmensas que cubre la mayor parte de la superficie terrestre (según los expertos, el 71%). También se conoce como océano a cada una de las subdivisiones de este mar (AtlánticoPacíficoÍndico, etc.). Dentro de estas segmentaciones, el mayor océano es el Pacífico.
Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.
Los océanos Pacífico y Atlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur, según estén en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlántico Norte y Atlántico Sur, y Pacífico Norte y Pacifico sur.

Es importante subrayar la existencia de lo que se conoce con el nombre de Oceanografía. Esta es el área de las Ciencias de la Tierra que tiene como clara misión el estudiar todo el conjunto de procesos (químicos, biológicos, geológicos…) que tienen lugar tanto en los citados océanos como en los mares en general.


-Sánchez Díaz Erick